Análisis de eficiencia de la gestión departamental del FONACIDE de Paraguay. Período 2015-2017

Autores/as

  • Anibal David Cuenca López Universidade Federal de Viçosa

Palabras clave:

Paraguay, educación, FONACIDE, DEA, análisis de ventana

Resumen

Paraguay ha aumentado la inversión en educación en la última década por medio del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) cuya finalidad consiste en abordar las carencias que afectan a la educación paraguaya. Entonces, considerando la creciente preocupación por la gestión de los recursos públicos dada la escasa infraestructura y el deficiente servicio del almuerzo escolar, en este trabajo se pretende analizar la eficiencia de la gestión de los gastos públicos en educación del FONACIDE de los departamentos de Paraguay durante el período 2015 a 2017, a través de la aplicación de la técnica Data Envelopment Analysis (DEA)
con análisis de ventana y retornos variables de escala con orientación producto. La técnica DEA con análisis de ventana consiste en medir el nivel de eficiencia de varias Decisión Making Units (DMUs) en diferentes períodos de tiempo basado en el principio de promedios móviles. Los resultados muestran que la ineficiencia técnica pura media nacional es del 11,04%, por tanto, los departamentos en general podrían mejorar sus indicadores educativos utilizando los mismos niveles de financiamiento. Además, el mayor acceso a recursos no está vinculado a mejores rendimientos educativos. Por tanto, para potenciar el rendimiento educativo es necesario establecer otros criterios de redistribución presupuestaria del FONACIDE, considerando la necesidad de infraestructura y número de alumnos matriculados por departamento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-10-01

Número

Sección

Artículos científicos