Hábitos de compras online de los consumidores de Asunción y del Departamento Central. Año 2023
Palabras clave:
comercio electrónico, compras online, comportamiento, consumidor, AsunciónResumen
El comercio electrónico se ha convertido en una actividad global practicada por un número cada vez más creciente de personas que interactúan en el mercado de bienes y servicios. El objetivo de este estudio fue identificar y analizar las costumbres y hábitos de compras de los consumidores de Asunción y del Departamento Central de Paraguay en relación a las compras en línea. Se utilizó un enfoque cuali-cuantitativo y se aplicó una encuesta en formato electrónico a un total de 400 participantes residentes en las zonas de influencia del estudio. Se observo que gran parte de la población analizada utiliza este método de compras y qué lo hacen de manera frecuente, aunque con una clara preferencia por ciertos tipos de productos como es el caso de los alimentos, que mayormente son adquiridos vía servicios de delivery desde tiendas locales; y también los pedidos de ropas, que generalmente son adquiridos desde tiendas internacionales, aunque también provienen en un número importante de tiendas locales que ofrecen sus productos principalmente a través de redes sociales. Los resultados más relevantes señalan que la mayoría de los participantes ya realizan compras en línea y que estarían dispuestos a repetir las compras en esa modalidad, debido a que las experiencias en general han sido positivas. Como recomendación, se expresa que las empresas locales deberían invertir mayores recursos para dotar a sus negocios de un sistema de comercio electrónico que les permita concretar transacciones en línea incluyendo el proceso de cobros con distintos medios de pago.