Análisis de la eficiencia del servicio educativo ofrecido por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción Período 2007-2013

Autores/as

  • Diego Fernando Villar Rivero Graduado en Economía FCE-UNA

Palabras clave:

Análisis, eficiencia, servicio educativo

Resumen

Este trabajo de investigación analiza la Eficiencia del Servicio Educativo ofrecido por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad
Nacional de Asunción (FCE-UNA), para el Período 2007-2013. El objetivo principal es evaluar la eficiencia del servicio educativo a
fin de elaborar una propuesta para una mejor asignación de recursos humanos, financieros y materiales en la misma.
Los datos utilizados provienen principalmente de las estadísticas recopiladas por la Dirección General de Planificación y Desarrollo del Rectorado de la UNA, como también de la memoria de la Dirección de Investigación y Extensión de la FCE.
La estimación de los índices de eficiencia de las carreras ofrecidas por la FCE, en función a la asignación de sus recursos, se realiza utilizando la metodología del Análisis Envolvente de Datos (DEA por sus siglas en
inglés) a través de los modelos CCR y BCC.
Igualmente se realiza una breve revisión histórica de la institución como parte integrante de la UNA.
Los resultados obtenidos demuestran que, en cuanto a asignación de recursos, el nivel de eficiencia para la Facultad de Ciencias Económicas en conjunto se sitúa alrededor del 94% para el período analizado. Además, la estimación de eficiencia de escala indica que las carreras se presentan más eficientes en la asignación de recursos realizando los ajustes en sus planificaciones en el proceso, lo que al final repercute positivamente en su eficiencia a corto, mediano y largo plazo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-11-16

Número

Sección

Artículos científicos