Demanda de carreras de la educación superior en la Universidad Nacional de Itapúa. Año 2019
Palabras clave:
educación superior, universidad pública, carreras universitariasResumen
Este trabajo se propone describir y analizar los principales elementos resultantes de una investigación orientada a caracterizar la demanda de carreras de grado de la educación superior en Paraguay, priorizando la demanda sobre la educación universitaria pública en los distritos con sede y filiales de la Universidad Nacional de Itapúa. El estudio se llevó a cabo en el segundo semestre de 2019, suponiendo la colecta de información mediante cuestionario estructurado en colegios representativos de Itapúa, como una aproximación a las intenciones de continuar estudios superiores, las carreras elegidas y las universidades previsualizadas. Los datos muestran que la demanda de educación superior se encuentra fuertemente condicionada por la escasa capacidad del subsistema educativo básico y medio para retener la población ingresante, la desigualdad de oportunidades originadas en la estructura social, así como de la relación entre cupos ofertados, preinscritos e ingresantes a la educación de grado universitario. La descentralización
de la oferta educativa por parte de la UNI representa un esquema válido para acercar las ofertas de carreras y titulación a la población en edad de educación superior en los treinta distritos del Departamento, aunque requiere ajustes para su maximización. Los resultados podrían contribuir a la toma de decisiones para la mejora continua de la educación y con la satisfacción de las necesidades de la población. Se concluye en que la descentralización de las carreras de la UNI acerca las posibilidades de estudio a la población, sin embargo, esta situación no es suficiente para llegar a toda la población con interés de estudiar, existen barreras en cuanto al transporte y los recursos económicos para hacer frente a los costos de estudio. Es necesaria la sistematización de la información que sirva de base a este tipo de investigaciones, y profundizar dentro de los datos sistematizados o bien, ir en busca de nuevos elementos que permitan comprender con mayor seguridad el porqué de los datos que acaban de presentarse y analizarse.