Segmentación del mercado de trabajo del arte y la cultura en Argentina 2016-2019
Palabras clave:
Segmentacion, trabajo del arte, Formales, InformalesResumen
El sector del arte y la cultura históricamente ha sido vinculado al ocio y a la realización individual, disociando el trabajo artístico de su remuneración económica. La hipótesis de este trabajo es que estas características conllevan a que exista una dualidad del mercado laboral Esto es, un mercado laboral segmentado, donde coexisten dos tipos de trabajadores. Unos vinculados al sector formal que gozan de la estabilidad y seguridad social. Otros, vinculados al sector informal, que carecen de estos beneficios. El objetivo de esta investigación es reconocer las características diferenciales entre los trabajadores formales e informales del sector del arte y la cultura en Argentina en el período prepandémico de 2016-2019. Para ello se implementa una metodología descriptiva y exploratoria sobre la base de datos provista por la Encuesta Permanente de Hogares (INDEC 2016, 2017, 2018 y 2019). Los principales resultados corroboran la hipótesis del trabajo. Se verifica la presencia de un mercado de trabajo segmentado donde los trabajadores del sector formal gozan de condiciones laborales más favorables e ingresos laborales mayores que aquellos del sector informal. Como una alternativa para mitigar dicha dualialidad, y asegurar el acceso a los beneficios sociales de todos los trabajadores del arte y la cultura, se recomienda
el desarrollo de estrategias asociativas ya que pueden constituir un medio para formalizar del trabajo. Se considera que este trabajo contribuye a la comprensión de la situación actual del mercado laboral del arte y la cultura en Argentina, al mismo tiempo que delinea algunas acciones de política para afrontar la informalidad del mismo.