Perspectivas para un Desarrollo Sustentable: Un Estudio de Caso de Producción Ganadera en la Región del Chaco Paraguayo

Autores/as

  • Luis Domingo Laino Doctor en Ciencias Económicas. (UNA) Master en Economía con especialización en desarrollo y economía internacional. The American University, Washington, Estados Unidos. Profesor de investigación de mercados de la Universidad Nacional de Asunción.

Palabras clave:

Desarrollo, Producción Ganadera, Sustentabilidad, Servicios Ecosistémicos

Resumen

Pareciera que la producción ganadera y la conservación de bosques son antagonistas, sin embargo, el presente estudio de caso en la región del Chaco Húmedo resalta los beneficios proveídos por los bosques y humedales asociados con actividades ganaderas semi-intensivas,
permitiendo la conservación del ecosistema nativo dominado por pastizales naturales y una producción económicamente viable al mismo tiempo. Se presenta un balance financiero de un establecimiento ganadero en fase inicial, así como proyecciones futuras. Posteriormente, se reportan diferentes servicios ambientales medidos en el mismo sitio, utilizando un enfoque de servicios ecosistémicos, mostrándose que la provisión de estos servicios ambientales y la ganadería económicamente viable podrían ser posibles sin deforestación, medida habitualmente utilizada para la intensificación productiva en la región. El estudio confronta la idea de que es necesaria la deforestación de bosques para la plantación de pasturas a través del balance financiero y la enumeración de los beneficios económicos directos para la producción ganadera, derivados de manejar y conservar estos bosques y ecosistemas nativos.
Durante los cuatro años de estudio, se evaluaron servicios ecosistémicos, manteniéndose simultáneamente un registro del balance financiero y las inversiones, lo que permitió una discusión “en el terreno” de la conexión entre productividad y conservación y restauración de ecosistemas nativos. Se enfatizan los desafíos para los sistemas productivos, derivados mayormente de las presiones del mercado, y se exploran soluciones que aseguren incentivos eficientes para preservar los bosques y ecosistemas nativos, en el marco de sistemas productivos más intensivos que posibiliten un flujo de caja positivo para el productor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-11-18