Impuesto a la exportación de soja, ¿un mecanismo para la reducción de la pobreza?

Autores/as

  • Lorenzo Octavio Vera Bower Economista. Secretaría Técnica de Planificación (STP)

Palabras clave:

Economía, Macroeconomía, Microeconomía

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo la estimación ex-ante del impacto cuantitativo de la introducción del impuesto a la exportación de soja en la economía paraguaya. Se plantea que la recaudación resultante de este impuesto es transferida a los hogares pertenecientes a los dos quintiles más pobres de las zonas rurales.

Se consideraron dos escenarios posibles de implementación del impuesto a la exportación de soja en Paraguay, cada uno con tasas del 10% y 15%. Las simulaciones se fundamentan en un modelo de equilibrio general computable (CGE) dinámico recursivo, desarrollado con el apoyo del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UN-DESA). Para la elaboración de la matriz de contabilidad social, se tomaron datos oficiales del Banco Central del Paraguay (BCP), Ministerio de Hacienda (MH), Encuesta Permanente de Hogares (EPH), Encuesta de Ingresos y Gastos (EIG), siguiendo el procedimiento llevado a cabo por Santander, H.& Cicowiez, M. (2015). Ambos shocks son incorporados a partir del año 2018 y los resultados son proyectados al año 2030.

Los resultados sugieren que en el largo plazo existe una reducción significativa de la pobreza extrema, sin embargo, esto no ocurre con la misma claridad para la pobreza total, la cual no muestra cambios significativos al 2030. Por otro lado, se observa una reducción en la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto acompañada en gran medida por caídas en las exportaciones e importaciones, señalando un empeoramiento de la economía a nivel macroeconómico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-11-18

Número

Sección

Artículos científicos