Reflexiones sobre el crecimiento, la pobreza y la protección social en Paraguay

Autores/as

  • Ana Rojas Viñales Universidad de Zacatecas. México.

Palabras clave:

sistemas de protección social, baja productividad, informalidad, pobreza, desigualdad, enfoque de género, derechos y ciudadanía

Resumen

Tanto el sistema de protección social y políticas sociales dependen de las trayectorias históricas institucionales y de los procesos de “negociación y articulacion” entre el Estado y los otros actores, así como de la definición de la prioridades sociales y los mecanismos de intervención. El principal responsable de atender las necesidades y demandas de la población, es sin lugar a dudas, el Estado.

En Paraguay, si bien ha habido siempre un Estado fuerte e interventor, que ha marcado presencia en todas las áreas, las acciones y estrategias han sido más que nada económicas, que no han estado adecuadamente articuladas con las políticas sociales, por lo que todavía existe una importante deuda social, que más que saldarse, se reproduce y genera graves pérdidas en crecimiento económico y desarrollo social.

Si bien es cierto, hay avances en los indicadores sociales, entre los que se cuentan la disminución de la pobreza, el aumento del empleo y la productividad, como resultado del esfuerzo estatal, todavía un gran porcentaje de la población vive excluida y expuesta a la vulnerabilidad. Ante esto, el Estado, mediante el sistema de protección social, tiene el compromiso y la responsabilidad de brindar atención y condiciones mínimas para el acceso a servicios sociales y el ejercicio de sus derechos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-11-19