Adopción del e-commerce en el sector hotelero: análisis de los sitios web de los hoteles localizados en la zona cosmopolitan de Asunción – Paraguay. Año 2019

Autores/as

  • Hernán Isidro Sutty Segovia Universidad Americana
  • Chap Kau Kwan Chung Universidad Americana

Palabras clave:

eMICA, . Hotel. e-commerce, Web

Resumen

El objetivo de la investigación consiste en identificar el nivel de adopción del e-commerce en el sector hotelero del Paraguay, a través de un análisis exhaustivo de sus sitios webs. El artículo se asentó sobre un enfoque cualitativo, corte transeccional y descriptiva. La población consistió en 20 hoteles localizados en la zona Cosmopolitan de Asunción, específicamente en los barrios Villa Morra, Manorá, Ycua Sati, San Jorge y Madame Lynch. El proceso de la recolección de datos fue realizado en el mes de junio de 2019, a través del modelo extendido de adopción de comercio en Internet - eMICA. Los resultados más relevantes fueron en primer lugar, un elevado alcance de cumplimiento de atributos de la fase 1 Promoción, tanto para el nivel 1 de información básica como el nivel 2 de información enriquecida y, en segundo lugar, falta de implementación del e-commerce en los hoteles examinados pertenecientes a las cadenas internacionales como locales. Se concluye que la fase 3 de Procesamiento no supera ni el 50% del cumplimiento de los ítems estudiados por falta de motivación en la implementación de tecnología por parte de la alta gerencia y la falta de beneficios percibidos por los directivos de dichos locales.

Descargas

Publicado

2021-12-10

Número

Sección

Estudio de casos