Grado de novedad en las mejoras de productos/servicios en las pymes paraguayas: impacto de los factores determinantes de innovación. Años 2015 y 2017

Autores/as

  • Edgar A. Sánchez Báez Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Económicas
  • Diego Daniel Sanabria Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

Palabras clave:

Innovación, pymes, indicadores, productos

Resumen

El trabajo estudia los factores que determinan la innovación de productos en las pymes de Paraguay y analiza el impacto de los determinantes de acuerdo al grado de novedad de las innovaciones. Para esto ha llevado adelante una encuesta a 408 empresarios de pymes de Paraguay en el año 2018, en el marco del Proyecto PINV15-137, cofinanciado por el CONACYT. Han sido identificadas tres dimensiones de análisis: características personales, características organizacionales y factores del entorno. Los resultados muestran algunas conclusiones: por un lado, se demuestra que la decisión de llevar adelante innovaciones de productos en las pymes paraguayas están condicionadas por variables de las tres dimensiones, y por otro lado que el nivel de impacto de algunos indicadores de las tres dimensiones mencionadas, actúan con diferente dirección e intensidad de acuerdo al grado de novedad de la innovación realizada

Descargas

Publicado

2021-12-10 — Actualizado el 2021-12-22

Número

Sección

Artículos científicos