https://revistascientificas.una.py/index.php/ITZ/issue/feedInterfaz2023-12-27T11:19:49+00:00Ing. Agr. Rodrigo Rojasrrojas@rec.una.pyOpen Journal Systems<p><strong>Interfaz, Revista </strong>de<strong> extensión universitaria </strong>editada por la <strong>Dirección General de Extensión Universitaria (DGEU) </strong>de la<strong> UNA</strong> para dar cuenta de un conjunto de teorías, metodologías, trayectorias y formas novedosas de aprender y enseñar, que visibilizan la forma en la que extensión contribuye con la comunidad a la vez que interpela a la propia universidad.</p> <p><strong>ISSN en línea</strong> 2958-6925 </p> <p><strong>Imprimir ISSN</strong> 2958-6925</p> <p><strong>DOI</strong> 10.57201.</p> <p> </p>https://revistascientificas.una.py/index.php/ITZ/article/view/3662Beneficios de la extensión universitaria en la formación de estudiantes: un análisis cualitativo 2023-08-22T00:57:26+00:00Víctor Ortellado Romerovictorortelladoromero15@gmail.comSusana Fedoruk Haiñsfedoruk@uni.edu.py<p>Se planteó el objetivo de analizar los beneficios de la extensión universitaria en la formación de estudiantes de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Nacional de Itapúa en el periodo 2018 a 2020, desde la perspectiva de las autoridades y responsables del vínculo con la comunidad. Se emplearon entrevistas como técnica principal de recopilación de datos y se realizó un análisis de documentos institucionales. El estudio fue cualitativo y el nivel de conocimiento esperado fue de naturaleza descriptiva. Como resultado, se obtuvo una visión completa de las actividades de extensión realizadas durante los años mencionados, las cuales se alinearon en la dimensión instructiva, la desarrolladora y la dimensión educativa de la formación profesional. Esto creó un espacio propicio para el fortalecimiento del conocimiento y el compromiso institucional de los estudiantes, así como la relación de la universidad con la sociedad, contribuyendo así a la resolución de problemas comunitarios. Sin embargo, es importante destacar que aún existen áreas de mejora por explorar. La educación es un proceso en constante evolución, y el nivel superior no escapa a esta realidad.</p>2023-12-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Víctor Ortellado Romero, Susana Fedoruk Haiñhttps://revistascientificas.una.py/index.php/ITZ/article/view/3764Ante el desafío de la diversidad y la interculturalidad, aportes del Consultorio Universitario en Contabilidad, Administración y Economía (CUCAE) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción2023-10-10T19:20:58+00:00Luis Javier Alvarez Díazlalvarez@eco.una.py<p>Este trabajo recopila las actividades desarrolladas por el Consultorio Universitario en Contabilidad, Administración y Economía (CUCAE) de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). El CUCAE cumple un rol social reflejado en el compromiso de la FCE UNA con la comunidad. Mediante los proyectos realizados en el Consultorio se ha creado un espacio propicio de confluencia entre la cultura y la diversidad. En el ámbito cultural el CUCAE realizo tres talleres concernientes al fomento, respeto y preservación de la cultura preservada para las futuras generaciones por parte de la Municipalidad de Capiatá. En materia de la diversidad se han realizado abordajes comunitarios identificando la presencia de microemprendedores con características económicas pertenecientes a grupos u organizaciones que trabajan en la construcción de una economía solidaria más justa y equilibrada. </p>2023-12-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Luis Javier Alvarez Díazhttps://revistascientificas.una.py/index.php/ITZ/article/view/3551Análisis de las cogniciones y comportamientos en torno a los Objetivos del Desarrollo Sustentable en la era COVID-192023-07-14T14:39:46+00:00Cruz García Lirioscruzlirios@icloud.comAlejandra Navarrete Quezadacgarciali@uamex.mexBertha Leticia Rivera Varelacgarciali@uamex.mex<p>En el marco de las políticas contra el cambio climático, las expectativas de sostenibilidad en la gestión de los recursos han sido un eje de discusión y un tema central en la agenda de las ciudades. Es el caso de la diseminación de los Objetivos del Desarrollo Sustentable a través de la gobernanza universitaria y su impacto en la formación del capital intelectual. Sin embargo, las políticas antipandemia impactaron la diseminación de los ODS y orientaron la formación hacia la autogestión y el autocuidado a través del confinamiento y distanciamiento social. El objetivo del trabajo fue observar la estructura de las variables socioculturales y sociocognitivas que la literatura identifica como determinantes del comportamiento para la sustentabilidad. Se realizó un estudio no experimental con una selección no probabilística de 100 estudiantes que respondieron a un autoinforme de sus valores, normas, percepciones, creencias, actitudes, conocimientos y acciones relacionadas con los ODS. Se encontró una estructura factorial que demuestra una diseminación más simétrica de los ODS la cual contraviene a la gobernanza universitaria que promueve una diseminación asimétrica debido a la promoción del pensamiento crítico, la expresividad artística, el emprendimiento innovador y el trabajo colaborativo.</p>2023-12-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Cruz García Lirios, Alejandra Navarrete Quezada, Bertha Leticia Rivera Varelahttps://revistascientificas.una.py/index.php/ITZ/article/view/3660Diversidad y alcance de los Proyectos de Extensión Universitaria de la FCA2023-08-21T21:45:56+00:00Estela Mari Cabello Cardozoecabello@agr.una.pyFátima Giménez Bareirofatima.bareiro@agr.una.pyGustavo Antonio Ramírez Jaragustavoramirez10@gmail.comSantiago Rojasactividades.extension@agr.una.py<p>El artículo presenta un estudio que examina la diversidad y el alcance de los proyectos de extensión universitaria en <br />diferentes áreas de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA y para una variedad de beneficiarios, tomando como en cuenta el marco regulatorio existente. Para el análisis de los datos se emplea un enfoque cuantitativo. Se obtienen y procesan los registros académicos de los Proyectos de extensión universitaria disponible en la base de datos institucionales de la Facultad de Ciencias Agrarias, correspondientes a dos años. Los resultados destacan la diversidad de los tipos de proyectos de extensión universitaria ejecutadas por la institución a pesar de la falta de financiamientos de estos, por ello se resalta la importancia de la colaboración entre la facultad y la sociedad para abordar desafíos en la implementación de proyectos con mayor impacto y asegurando la generación de fuentes de financiamiento de los proyectos</p>2023-12-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Estela Mari Cabello Cardozo, Fátima Giménez Bareiro, Gustavo Antonio Ramírez Jarahttps://revistascientificas.una.py/index.php/ITZ/article/view/3765Diagnóstico del sistema de control interno de la Municipalidad de Eusebio Ayala2023-10-10T19:52:16+00:00Roberti Daniel González Martinezextensionfce@eco.una.pyNathalia María Valdez Arrúanmvaldez@eco.una.pyDolly Elizabeth Moralesextensionfce@eco.una.py<p>El Centro de Asistencia en Gestión Pública “CAGEP” es un programa de la Facultad de Ciencias Económicas de la <br />Universidad Nacional de Asunción “FCE UNA” que se encarga de generar y ejecutar actividades de extensión a través de proyectos; es por ello que uno de los trabajos realizados en la Municipalidad de Eusebio Ayala fue el de capacitación a los estudiantes de la carrera de Administración sobre las Normas de Requisitos Mínimos para Control Interno dentro del Modelo Estándar de Control Interno para Instituciones Públicas de Paraguay MECIP 2015, que contribuyó a su desarrollo profesional. La encuesta realizada para la toma de datos está dividida en cuatro componentes: Ambiente de Control, Control de Planificación, Control de la Implementación y Control de la Evaluación. Los funcionarios manifestaron como resultado de la encuesta conocer en su mayoría la existencia de políticas de control interno, así como también indicaron conocer la existencia de un Código de Ética, así como la misión visión y objetivos de la municipalidad; además existen los sistemas de informaciones internas que llegan al destino de los receptores </p>2023-12-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Nathalia María Valdez Arrúa, Roberti Daniel González Martinez, Dolly Elizabeth Moraleshttps://revistascientificas.una.py/index.php/ITZ/article/view/3755 Mujeres en las Carreras de Grado y Programas de Postgrado en la Universidad Nacional de Asunción. (2013-2022)2023-10-05T13:12:43+00:00Maria Gloria Paredesmgparedes@rec.una.pyJorge Madelairejrmadelaire@rec.una.pyLuis Gómezlgomez@fil.una.py<p>Las mujeres prevalecen en el sistema universitario nacional según los datos de CONACYT, 2022, también en la Universidad Nacional de Asunción (UNA), las mujeres son mayoría. El trabajo plantea la pregunta<em>: ¿Cuál ha sido el nivel de participación de las mujeres en la composición de la población estudiantil de la UNA en la última década? Para responder a esta pregunta, se proponen los siguientes objetivos:</em> (i) caracterizar la población estudiantil de la UNA desde el acceso, matriculación y egreso de las carreras de grado y los programas de posgrado;(ii) determinar la evolución de las tasas de participación de las mujeres en la población analizada;(iii) determinar el ranking de las carreras de grado y programas de postgrado con mayor presencia de mujeres y (iv) determinar si existe diferencia en las proporciones por sexo según Facultad y área de conocimiento en los años 2013 y 2022. El estudio es del tipo exploratorio y descriptivo, los datos analizados corresponden a los publicados en el Anuario Estadístico de la UNA. Inicialmente se realizó una recopilación de datos secundarios de la literatura. Posteriormente, se realizó las caracterizaciones de la evolución de la población de la UNA por sexo.</p>2023-12-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Maria Gloria Paredes, Jorge Madelaire, Luis Gómezhttps://revistascientificas.una.py/index.php/ITZ/article/view/3981La extensión universitaria ante los desafíos de la diversidad y la interculturalidad2023-12-27T02:34:01+00:00Elba Núñezelba.nunez@rec.una.pyRodrigo Rojasrrojas@rec.una.py<p>Esta edición la Revista Interfaz editada por la Dirección General de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Asunción a través de una serie de artículos se aborda estudios y relatos de experiencias que recuperan el desafío de las universidades en repensar y expandir su función social en más allá de las aulas y reafirma el papel transformador de la extensión en relación estrecha con la investigación y la formación académica</p>2023-12-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 https://revistascientificas.una.py/index.php/ITZ/article/view/3681Carlitos está aprendiendo algo nuevo: libro de cuentos sobre el manejo y disposición adecuada de residuos 2023-08-22T15:54:50+00:00Antonia Felicia Benitez Duarteantobenitez@facen.una.pyMaría Del Pilar Azcona Pereira pazcona@facen.una.pyAndrea Mabel Fleitas Zayasandrea.fleitas@facen.una.pyJoaquin Ariel Ramirez Avalosjoaquinramirez@facen.una.py<p>Este artículo detalla una actividad de extensión en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción, enfocada en crear materiales didácticos para educación ambiental y desarrollo sostenible, con énfasis en gestión de residuos para niños de 4 a 10 años. El proyecto busca mejorar la educación en Paraguay y se basa en el Departamento de Educación a Distancia de la carrera de Tecnología de Producción. A través del libro “Carlitos está aprendiendo algo nuevo: Manejo y disposición adecuada de residuos”, se fomenta la conciencia ambiental. Involucra estudiantes, docentes y egresados en un proceso que incluye revisión literaria para crear cuentos didácticos, validados por expertos en educación y medio ambiente. Resultados: un libro digital y una colección de diez cuentos impresos, promoviendo la concienciación temprana en temas de residuos y ambiente. <br />Contribuye a Objetivos de Desarrollo Sostenible, destacando educación, consumo sostenible y alianzas. La actividad <br />fomenta la colaboración y conciencia ambiental, conduciendo la difusión mediante charlas y talleres en escuelas como extensión adicional</p>2023-12-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Antonia Felicia Benitez Duarte, María Del Pilar Azcona Pereira , Andrea Mabel Fleitas Zayas, Joaquin Ariel Ramirez Avalos