Reacciones adversas del imatinib registrados en el departamento de hematología del hospital del clínicas
PDF

Palabras clave

Leucemia Mielogena Crónica BCR-ABL positiva
Mesilato de Imatinib
Cromosoma Filadelfia
Reacciones adversas

Cómo citar

Valiente, S., Alfonso, J., Torres, M., Vera, D., Sánchez, F., Maidana, J., Velázquez, A., Acuña, F., Maldonado, C., & Arrúa, F. (2020). Reacciones adversas del imatinib registrados en el departamento de hematología del hospital del clínicas. Discover Medicine, 4(2), 11–20. https://doi.org/10.2300/dm.v4i2.3008

Resumen

Introducción:

El imatinib, primer inhibidor de la proteína tirosina cinasa BCR-ABL, está di- señado para el tratamiento de la leucemia mieloide crónica (LMC)(1). El uso del Imatinib para el tratamiento de la LMC está sustituyendo a la quimiote- rapia convencional. Así, se observó que el tratamiento con Imatinib presen- ta reacciones adversas distintas a la quimioterapia(2). En comparación con la quimioterapia, las reacciones adversas presentadas por el uso prolongado de imatinib son diversas y distintas en comparación con otros agentes(3). Se planteó este estudio con la idea de buscar en los registros del Departamento de Hematología del Hospital de Clínicas información respecto a reacciones adversas en pacientes sometidos al tratamiento con imatinib.

Métodos:

Estudio observacional descriptivo, retrospectivo. En pacientes hematoncoló- gicos del Departamento de Hematología Adultos del Hospital de Clínicas tratados con Imatinib desde el 2001. Muestreo no probabilístico por convenien- cia. Variables se representarán con medidas de tendencia central.

Resultados:

De 99 pacientes el 88 (87 pacientes) presentaron algún efecto adverso du- rante el tratamiento con Imatinib. El 57 fueron hombres. El rango etario con mayor prevalencia fue entre 41-60 años (41,4 ). Los efectos adversos más frecuentes fueron: anemia (27,27 ), erupción cutánea (23,23 ) y leucopenia (21,21 ). Siendo las afecciones hematológicas las más frecuentes (51 ).

Conclusión:

Los adultos jóvenes y de mediana edad fueron los más afectados por estas reacciones. De las reacciones adversas atribuibles al imatinib, la más frecuen- te entre los pacientes tratados en el Departamento de Hematología del Hos- pital de Clínicas fue la anemia.

Recibido: 04/09/2020. Aceptado: 07/11/2020

https://doi.org/10.2300/dm.v4i2.3008
PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 Samuel Valiente, Jessica Alfonso, Matías Torres, Daniel Vera, Fabiana Sánchez, José Maidana, Anna Velázquez, Federico Acuña, Carmen Maldonado, Fernando Arrúa

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.