Bocio gigante con proyección endotorácica
PDF

Palabras clave

tiroides
bocio
endotorácico

Cómo citar

Tornaco , R., Benítez, A. A., Villalba, M., Rojas, J., Cáceres, V., & Mena, C. (2021). Bocio gigante con proyección endotorácica. Discover Medicine, 5(2), 50–54. Recuperado a partir de https://revistascientificas.una.py/index.php/DM/article/view/2987

Resumen

 Introducción: el bocio es el aumento de tamaño de la glándula tiroides. La glándula tiroides se ubica en la región cervical anterior y su crecimiento puede extenderse hacia la región torácica. El bocio endotorácico puede generar síntomas compresivos (disnea, disfagia y disfonía) que son indicaciones de cirugía.

Reporte de caso: paciente masculino de 55 años con historia de larga data de tumoración cervical anterior de crecimiento progresivo, inicialmente sin molestias, se acelera en los últimos 6 años y produce disnea al decúbito y ligera molestia a la deglución. No presenta alteración de la voz ni síntomas de hipofunción o hiperfunción tiroidea.

Conclusión: el abordaje puede realizarse por cervicotomía a cargo de un cirujano de cabeza y cuello, o en conjunto; con un cirujano torácico. Más del 90% de los bocios con extensión endotorácica pueden resolverse por abordaje cervical. Cuando se trata de un bocio mediastínico, se debe considerar un abordaje torácico.

Recibido: 23/06/2021. Aceptado: 20/11/2021

PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2021 Raúl Tornaco , Ana Alicia Benítez, Marcelo Villalba, Julio Rojas, Vidalia Cáceres, Carlos Mena

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.