Empoderamiento enfermero en las unidades de cuidados intensivos de adultos en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social

Nancy Villagra Rivera, Mónica Ruoti Cosp

Resumen


El empoderamiento es el proceso por el cual las personas fortalecen sus capacidades, confianza, visión y protagonismo para impulsar cambios positivos de las situaciones que viven, por lo que es un desafío para los profesionales de enfermería en todos los niveles de asistencia. El objetivo de esta investigación es realizar un análisis del empoderamiento de los enfermeros asistenciales de cuidados intensivos de adultos en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social en la ciudad de Asunción, Paraguay. Se realizó un estudio cualitativo con enfoque fenomenológico. Los datos se recolectaron a través de entrevistas semi estructuradas grabadas cuyas preguntas se fundamentaron en seis categorías de estudio: sentido de pertenencia, autonomía, liderazgo, trabajo en equipo, participación en asociaciones y percepción de empoderamiento. La muestra se determinó por conveniencia y saturación alcanzando a 17 sujetos. Las respuestas de los participantes se agruparon en ideas comunes para deducir los resultados. En el análisis se tuvo en cuenta las propuestas de Zimmerman y Benner en materia de empoderamiento y desarrollo profesional de enfermería respectivamente. En el grupo estudiado se distinguen atributos como autonomía y trabajo en equipo que favorecen el empoderamiento individual. Sin embargo, estas cualidades contrastan con un débil sentido de pertenencia, una práctica relativa del liderazgo y escasa participación en asociaciones. En consecuencia, el empoderamiento de enfermería en las unidades de cuidados intensivos estudiadas es un proceso incipiente que requiere intervenciones efectivas para consolidarse y fortalecer la identidad profesional.

Palabras clave


empoderamiento; enfermero/a asistencial; cuidados intensivos

Texto completo:

PDF

Referencias


Murguilday C. Reflexiones feministas sobre el empoderamiento de las mujeres. Colección cooperación [internet]. Barcelona: Cooperación; 2013 [acceso 22 de octubre de 2015]. Disponible en: http://www.cooperaccio.org

Zimmerman M. Empowerment theory: phycological, organizational and community levels of analisys. New York: Handbook of community psycology; 2000.

Benner P. From novice to expert: excellence and power in clinical nursing practice. Commemorative ed. New Jersey: Prentice-Hall Inc; 2001.

Burgos N. Investigación cualitativa. Buenos Aires: Espacio; 2011.

Rojas J, Pastor P. Aplicación del proceso de atención de enfermería en cuidados intensivos. Investigación y educación en enfermería. Invest Educ Enferm. 2010; 28(3): 323-35.

García C, Martínez M. Historia de la Enfermería: evolución histórica del cuidado enfermero. Madrid: Elsevier; 2001.

Pazetto A, Kowal I. Liderazgo en enfermería en las unidades de cuidados intensivos y su relación con el entorno laboral. Rev Latino Am Enfermagem 2015; 23 (1): 106-13.

Ramírez C, Perdomo A, Galán E. Evaluación de la calidad del cuidado de enfermería en la unidad de cuidados intensivos. Unal edu 2013; 31(1):42-51.

CEPAL. Cohesión social y sentido de pertenencia en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: CEPAL; 2007.

Tapp D, Stansfield K, Stewart J. La autonomía en la práctica de enfermería. Aquichan 2005: 5(1). [acceso en fecha 26 de julio 2016]. Disponible en http://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/65

Menor M, Díaz R, Fernández L. Factores estresores y síndrome de Burnout en enfermeras de cuidados intensivos en dos hospitales de Salud nivel III-2 Lima Metropolitana. Cuidado y Salud. 2015; 137-47.

Prado E, Cañete M. Reflexiones sobre el liderazgo en Enfermería. Revista VEA. 2010; 6(22):44-9.

Del Barrio M, Reverte M. Evaluación del trabajo en equipo en seis unidades de cuidados intensivos de dos hospitales universitarios. Trabajo presentado al curso de Administración y Gestión en Cuidados de Enfermería para la obtención del Master. Universitat de Barcelona; 2008.

Moriel-Corral L, Pizarro N, Hernández-Hernández H, Bonilla-Loyo E. Empoderamiento de enfermería como profesión y sujeto social: Caso Chihuahua. Rev Comun SEECI. 15 de marzo de 2012;0(27):30-8.

Cadena J. Análisis reflexivo del empoderamiento de la enfermería mexicana: mito o realidad. Medigraphic 2015;23(1):42-6.

Nieto R. Una revolución desde lo cotidiano. Empoderamiento Enfermero [internet] Granada: Enfermera 2.0; 20 de febrero de 2012 [acceso 2 de marzo de 2016]. Disponible en: http://enfermeradospuntocero.blogspot.com


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

Mem. Inst. Investig. Cienc. Salud