Razones de abandono de lactancia materna en madres con hijos menores de 2 años

Liliana Martínez Locio, Míguela Hermosilla

Resumen


La lactancia materna (LM) es la forma de nutrición natural del lactante que se adapta a los requerimientos nutricionales e inmunológicos del niño; suministra los nutrientes de manera completa hasta los 6 meses y de manera complementaria hasta los 2 años. No solo el niño es beneficiado, sino también la madre. A pesar de todos los beneficios que otorga la LM, el Paraguay posee uno de los índices de LM más bajos de la región; es por ello que en este trabajo se buscó establecer las razones por los cuales las madres con hijos menores de 2 años abandonan la práctica de la LM antes del tiempo recomendado a través de un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal. La muestra estuvo constituida por 60 madres con hijos menores de dos años que asistieron al Hospital Materno Infantil de Fernando de la Mora en los días que se recolectaron los datos para la encuesta y aceptaron participar del estudio. El 77% de las madres tenía conocimiento sobre la importancia de la LM y sobre la inmunidad que proporciona al niño, sin embargo, solo el 20 % de ellas ponía en práctica la LM de forma exclusiva y un 28% de manera complementaria. Las razones mencionadas por las madres con respecto al abandono de la LM antes del tiempo recomendado fueron en orden decreciente: falta de leche en cantidad suficiente, trabajo de la madre, rechazo del niño, la madre ya no quería dar de mamar.


Palabras clave


lactancia materna; abandono de la lactancia; beneficios de la lactancia.

Texto completo:

PDF

Referencias


Carrascoza C, Fatima R, Bovi G, Costa A, Bento A. Determinants of the exclusive breastfeeding abandonment in children assisted by interdisciplinary program on breast feeding promotion. Ciência & Saúde Coletiva. 2011; 16(10):4139-46.

Organización Mundial de la Salud. Duración óptima de la lactancia materna exclusiva. [Internet] Washington: OMS; 2010 [acceso 3 de marzo de 2010]. Disponible en: http://www.ibfan-

alc.org/nuestro_trabajo/archivo/lactancia/oms6m.htm

Iglesias M. Causas de abandono de la lactancia materna exclusiva antes de los seis meses en San José De Las Lajas. [Online] 2011 [citado 2013 Marzo]. Disponible en: http://files.sld.cu/enfermeria-pediatria/files/2011/03/lactancia-materna.pdf.

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. El amamantamiento, base para un futuro saludable. New York:UNICEF. División de Comunicaciones; 1999:1-16.

Organización Mundial de la Salud. Alimentación del lactante y del niño pequeño: Nota descriptiva N°342. Enero de 2016; [citado 2017 Agosto]. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs342/es/.

Instituto Chileno de Medicina Reproductiva. MELA (Método de la amenorrea de la lactancia). [Online] 2011; [citado 2013 Noviembre]. Disponible en: http://icmer.org/wp_ae/mela-metodo-de-la-amenorrea-de-la-lactancia/.

Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Niveles de lactancia materna deben incrementarse. [Online] 2016; [citado 2016 Noviembre]. Disponible en: http://www.mspbs.gov.py/niveles-de-lactancia-materna-deben-aumentar/.

Schellhorn C, Valdés V. Lactancia materna contenidos técnicos para profesionales de la salud. Capítulo II. Chile. 2010; [acceso 3 de marzo de 2010]. Disponible en: http://www.crececontigo.gob. cl/wpcontent/uploads/2009/11/manual_lactancia_materna.pdf

Organización Mundial de la Salud. La OPS/OMS llama a apoyar a las madres que amamantan para asegurar la lactancia exclusiva hasta los 6 meses. [Online] 2013; [citado 2013 agosto]. Disponible en: http://www.paho.org/uru/index.php?option=com_content&view=article&id=715:la-ops-oms-llama-apoyar-madres-que-amamantan-asegurar-lactancia-exclusiva-hasta-6-meses&Itemid=227.

Glass T. Infant Feeding and Contraceptive Practices Among Adolescents With a High Teen Pregnancy Rate: A 3-Year Retrospective Study. Journal of Women's Health. 2010; 19:1659-63.

Unicef Paraguay. Asegurarles un buen comienzo. [Online] 2010; [citado 2013 Septiembre]. Disponible en: https://www.unicef.org/paraguay/spanish/survival_development_2979.html

Estrada J. Intervención educativa sobre lactancia materna. AMC; 2010.

Comité de Nutrición. Sociedad Argentina de Pediatría. Guía de alimentación para niños sanos de 0 a 2 años. Buenos Aires: SAP; 2001.

Sara M. Macías. Leche materna: composición y factores condicionantes de la lactancia. Scielo. 2006; 104(5): 423-30.

Espinoza C, Zamorano C, Pontones S. Factores que determinan la duración de la lactancia materna durante los tres primeros meses de vida. Anales Médicos. 2014; 59: 120- 26.

Delgado-Becerra A, Arroyo Cabrales LM, Díaz-García MA, Quesada-Salazar CA. Prevalencia y causas de abandono de lactancia materna en el alojamiento conjunto de una institución de tercer nivel de atención. Boletín Medico Hospital infantil de México. 2006; 63 (1):31-9.

La Liga de la Leche league international. La Liga de la Leche del Paraguay. [Online] 2011; [citado 2017 febrero]. Disponible en: http://www.llli.org/paraguay.html.

Sonja S. Factores que intervienen en el abandono de la lactancia materna en niños menores de 6 meses de edad. Hospital Materno Infantil de San Lorenzo 2012. Instituto Dr. Andrés Barbero; 2012.

Estévez-González M, Martell-Cebriana D, Medina-Santana R, García-Villanueva E, Saavedra-Santana P. Factores relacionados con el abandono de la lactancia materna. Anal Español Pediatr. 2002; 56:144-51.

Organización Mundial de la Salud. 10 datos sobre la lactancia materna. [Internet] [acceso 6 de agosto de 2015]. Disponible en: http://www.who.int/features/factfiles/breastfeeding/es/.

Roig A, Martínez M. Factores asociados al abandono de la lactancia materna durante los primeros 6 meses de vida. Rev Latino-Am Enfermagen 2010; [acceso 4 de marzo de 2013]. Disponible en: www.revistas.usp.br/rlae/article/download/4165/5138


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

Mem. Inst. Investig. Cienc. Salud