Diagnóstico organizacional en escuelas públicas de educación básica del Cantón Cañar– Ecuador, para promover su efectividad

Marcos Eduardo Cantos Ochoa

Resumen


En Ecuador las escuelas públicas de educación básica, cuentan con apoyo externo para el manejo administrativo, ésta situación ha generado las siguientes interrogantes: ¿Las escuelas se reconocen a sí mismas como organizaciones? ¿Conocen la importancia del proceso administrativo como una herramienta fundamental para su desempeño? El artículo destaca la importancia que tiene el diagnóstico organizacional como herramienta de análisis situacional en un determinado contexto, en un momento establecido y a través de ello genera procesos de cambio. El propósito de la presente investigación es elaborar una estrategia metodológica para instaurar un proceso administrativo acorde al nuevo modelo de gestión educativa a partir del diagnóstico organizacional, y de esta manera contribuir a que las escuelas públicas se reconozcan
a sí mismas como organizaciones, conozcan qué es el proceso administrativo, las áreas o ámbitos principales que lo conforman para que la institución se desempeñe de forma más efectiva y cumpla con la instrucción de educación básica. Para valorar el funcionamiento de las instituciones educativas, se empleó el “Modelo de las Seis Cajas” desarrollado por Marvin Weisbord, el cual constituirá el marco de referencia para evaluar la operación de dichas organizaciones y en el cual
se sustentarán los resultados obtenidos.


Palabras clave


organización, gestión, educación

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Referencias


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