“EL CICLOTRÓN”, OTRO ACELERADOR DE PARTÍCULAS EN PARAGUAY

F. J. Gómez Grance

Resumen


Los aspectos considerados de mayor importancia por la población paraguaya son: la Salud y la Educación; en ese sentido, la tecnología es una componente que relaciona estos aspectos.Si com- paramos la evolución de la tecnología desde hace diez años atrás, hasta el día de hoy, veremos que, años atrás,el tratamiento de enfermedades oncológicas se realizaba con tecnología de la década de los 80, es decir: aceleradores de partículas para producir fotones gamma, irradiadores de Cobalto-60 y otras fuentes radiactivas usadas en Braquiterapia para el tratamiento del cáncer.

En cuanto al diagnóstico, en el mismo período de tiempo, las instituciones públicas y privadas adquirieron tecnología de la década de los 90, tanto en Medicina Nuclear como en Radiodiagnóstico.Es así que en radiodiagnóstico aparecen los primeros tomógrafos y equipos digitales, como también en Medicina Nuclear son adquiridos equipos SPECT (Single Photon Emission Computer Tomography).

Estos avances tecnológicos originaron mayor interés y nuevas investigaciones que modifican la cultura de Protección Radiológica en la práctica médica y mejora la calidad de vida de la pobla- ción.Una tecnología que ha ido creciendo desde de la década de los 90 (Fig. 1), es la de acelerar partículas cargadas tanto para tratamiento, como para diagnóstico de diversas enfermedades.

Texto completo:

PDF

Referencias


Levis de Cabrejas M. Tomografía en Medicina Nuclear. Argentina: Editores Argentinos. Capítulo 9, 216-218: Aplicaciones del PET.

International Atomic Energy Agency.2009.Cyclotron Produced Radionuclides Guide lines for Setting Up a Facility. Vienna: Technical Reports. 229p.Series N° 471

International Atomic Energy Agency.2008.Cyclotron Produced Radionúcleido Principe’s and Practice. Vienna: Technical Reports.230p. Series N° 465


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Dirección de Investigación. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional de Asunción

C.P. 1039  San Lorenzo - Paraguay