CALIDAD DE AGUA DEL RÍO TEBICUARY EN CULTIVOS DE ARROZ EN LOS DEPARTAMENTOS DE CAAZAPÁ, MISIONES Y ÑEEMBUCÚ

Hugo A. Rojas, Teófilo A. Díaz

Resumen


El objetivo del proyecto, fue evaluar el impacto de las prácticas actuales de la producción de arroz sobre el ecosistema, valorando la contaminación y el riesgo eco toxicológico por el uso de plaguicidas y fertilizantes. Se han establecido tres estaciones de muestreo en Arrozales (1, 2 y 3) en los Departamentos de Caazapá, Misiones y Ñeembucú, en la entrada y salida de los arrozales y en el mismo Río Tebicuary, en San Rafael y en Ciervo Blanco. Se realizaron cuatro campañas de calidad de agua,  cubriéndose tres periodos del ciclo agrológico. Para la metodología operativa, se siguieron las normas GEMS/ AGUA y del Standard Methods. Se midieron oxígeno disuelto, pH, conductividad, N-NH3, Nitrito, N-NO3, NTK, O-Fosfato, P-Total, D.B.O. 5, D.Q.O., Arsénico, Cobre, Cadmio, Plomo, Mercurio y Biocida. Se realizó una estadística descriptiva, la prueba de Kruskal-Wallis y ANOVA, probabilidades asociadas y sus tamaños de muestras. Se describe la probabilidad asociada a la homogeneidad de la varianza (Levene) y a la existencia o no de diferencia significativa de medias y medianas (U de Mann-Whitney). Se confeccionan las gráficas de barra de error de la media, con intervalo de confianza del 95%, en una comparación entre la entrada y la salida de los arrozales y el río Tebicuary. Se utilizó el método de la DMS, como prueba de post-hoc, para detectar diferencias de medias por pares. En el Arrozal (1) los parámetros Oxigeno Disuelto, pH, Turbidez, N-Nitrato, N-Amoniacal, N-Total Kjheldall, P-Total, D.B.O.5, D.Q.O. fueron homogéneos con la prueba de Levene. La Conductividad y el Nitrito, heterogéneos. Los valores de O-Fosfato constantes. No se detectaron diferencias significativas en los valores promedios para: Oxigeno Disuelto, pH, N-Nitrato, N-Amoniacal, N-Total Kjheldall, P-Total, D.B.O.5 y D.Q.O. En Nitrito no se detectó diferencia en las medianas. En la Turbidez se detectó diferencia significativa con el mayor valor a la salida y la Conductividad con diferencia significativa de las medianas con el mayor valor a la salida. En Nitrito no se detectó diferencia en las medianas. En el Arrozal (2) los valores de O-Fosfato fueron constantes. Todas las variables cumplen con la homogeneidad (Levene). No se detectó diferencia significativa en los valores promedios. En el Arrozal (3) las variables Oxigeno Disuelto, pH, Conductividad, N-Nitrato, Nitrito, N-Amoniacal, N-Total Kjheldall, P-Total, O-Fosfato, D.B.O.5 y D.Q.O. fueron homogéneos y no dieron diferencia significativa en los promedios. La Turbidez presenta heterogeneidad y no arroja diferencia significativa en las medianas. Los análisis de biocida Cipermetrina, Imidacloprid y Carbaril en muestras de agua no arrojaron resultados positivos. No se han detectado metales pesados como Arsénico, Plomo, Cadmio o Cobre en el agua de entrada y salida ni en sedimentos analizados.


Palabras clave


Calidad de agua, mercurio, arrozales, sur de Paraguay, río Tebicuary

Texto completo:

PDF

Referencias


ALEXANDRATOS, N. 1995. Agricultura mundial: hacia el 2010, Un estudio de la FAO. Ediciones mundi Prensa, Madrid, pp: 125-136.

AMERICAN PUBLIC HEALTH ASSOCIATION. 2005. Standard Methods for the Examination of Water and Wastewaters, 21st Edition. Centen- nial Edition. APHA, American Water Works Association, Water Environmental Federation, Washington, DC.

FAOSTAT. Latin America and the Caribbean in the World Economy 2005-2006 http://faostat.fao. org/

MOLINAS, A. 2007 Importancia, Potencialidades y Desafíos del Sector Agro-Rural Paraguayo.

FACETTI, J. F. 2002. Estado Ambiental del Paraguay. ENAPRENA, 2002.

SMYTH, A.J. AND J. DUMANSKI. 1993. FESLM: An international framework for evaluating sus- tainable land management. World Soil Report 73, FAO, Rome. p 74.

DUMANSKI, J. 1994. Proceedings of the International Workshop on Sustainable Land Management for the 21st Century. Volume 1: Workshop Summary. The Organizing Committee. International Workshop on Sustainable Land Management. Agricultural Institute of Canada, Ottawa. p 50.

MONGOMERY, D. 2005. Diseño y Análisis de Experimentos. México: Editorial Limusa. Capítulo. 3, p. 76-83: Experimentos con un solo factor: el análisis de varianza.

PEREZ, C. L. 2004. Técnicas de Análisis Multivariante de Datos. Ediciones Pearson Prentice Hall. Madrid. Capítulo. 2, p. 55-65: Primeros pasos en el análisis multivariante.Análisis exploratorio de datos.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Dirección de Investigación. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional de Asunción

C.P. 1039  San Lorenzo - Paraguay