ANÁLISIS DE PARÁMETROS FÍSICOS QUE INFLUYEN EN LA CALIDAD DE LAS PLACAS RADIOGRÁFICAS OBTENIDAS EN SERVICIOS DE RADIODIAGNÓSTICO EN PARAGUAY

F. J. Grance Gomez

Resumen


En este trabajo se verificó las variaciones de temperatura de los componentes del proceso de revelado de la placa radiográfica y su influencia en la calidad de la imagen obtenida, manteniendo constante el contraste del sujeto y los valores óptimos de la técnica de obtención de imagen, como ser la distancia placafuente, los KVp y más, tamaño de campo, etc. Para lograr dicho objetivo se fabricó una cuña de aluminio con 21 escalones, utilizado como objeto de prueba para obtener la curva de ennegrecimiento de las placas radiográficas, además se fabricó un Densitómetro para determinar las Densidades Ópticas  de las imágenes radiográficas, calibrando dicho equipo con otro densitómetro estándar. Las medidas de las temperaturas de los líquidos del revelador y la temperatura del cuarto oscuro fueron correlacionadas con las curvas de ennegrecimiento obtenidas durante 20 días en tres clínicas diferentes. Uno de los resultados más importantes es la verificación de la             influencia de las condiciones ambientales en la calidad del proceso de obtención de la imagen y la versatilidad de las pruebas. Además, las correcciones derivadas de los datos obtenidos, han aumentado la calidad diagnostica de la  imagen, sin recurrir al reemplazo de método convencional revelador-cuarto oscuro por el de una imagen digital. Otro aspecto importante, es la interacción de los técnicos radiólogos en un proceso de control de calidad y aplicación de garantía de calidad, con lo cual adquieren el conocimiento de la importancia del trabajo que realizan y del cuidado que deben tener en un marco de Cultura de la Calidad.

Texto completo:

PDF

Referencias


CARRIZALES L, COZMAN A. 1992. Manual para control de calidad del cuarto de revelado. Venezuela: Instituto Venezolano de Investigación Científica (IVIC)-Laboratorio Secundario de Calibración Disimétrico (LSCD). 20 p.

ORGANISMO INTERNACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA. 1997. Normas Básicas Internacionales de Seguridad para la Protección Contra la Radiación Ionizante y para la Seguridad de las Fuentes de Radiación. Colección de Seguridad. Viena-Austria: OIEA. 366 p. Nº 115.

RODRÍGUEZ M, MARTÍNEZ A. 1995. El uso de los tubos de rayos X en la medicina. Instituto de Física, UNAM: http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Uso-De-Las-Rayos- X/113378.html. 26 de enero de 2009, 8:00 AM.

STERWART C, BUSHONG. 1998. Manual de Radiología para Técnicos. 6ta Ed. España: Harcourt Brace. 586 p.

X- RITE® Incorporated. 1995. Operation Manual of Densitometer X-Rite®. U.S.A.: Michigan. 17p. N° 331

X- RITE® Incorporated. 1995. Operation Manual of Sensitometer X-Rite® U.S.A.: Mi- chigan. 23p. N° 334.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Dirección de Investigación. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional de Asunción

C.P. 1039  San Lorenzo - Paraguay